Puebla, Pue. Aquellos municipios del estado de Puebla que no cumplan con destinar al menos el 20 por ciento de su recurso del Fortamun en seguridad pública serán sancionados con la pérdida de subsidios federales en exámenes de evaluación y confianza, capacitaciones y equipamiento.
Así lo declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, quien indicó que desde la Secretaría de Gobernación se está haciendo una revisión para verificar quienes cumplieron con esto.
De igual forma, dijo que debido a que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) es un recurso federal, serán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Anticorrupción y Buen Gobierno; y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quienes se encarguen de imponer sanciones.
Reiteró que las consecuencias de esta omisión serían la pérdida de recursos federales para la aplicación de exámenes de control y confianza, capacitación y equipamiento adquirido a través del Consejo Estatal.
Aunque no brindó detalles, aseveró que son 12 municipios los que no destinaron un solo peso de este recurso federal a la seguridad pública, y como consecuencia muestran un vacío presupuestal que posiblemente compromete la paz social.
Del mismo modo, mencionó que el monto ejercido en municipios de Puebla por este recursos a lo largo del 2025 fue de 861 millones 418 mil 105 pesos.
Más noticias
-
- Ayuntamiento de Puebla reanuda reparación a víctimas de Xochimehuacán con entrega de nueve viviendas
- Sancionarán con hasta 28 mil pesos a concesionarios del transporte público que incumplieron revista vehicular
- Armenta transforma Puebla: obra pública ahorra 60% y mejora movilidad
- Presentan al Comité Organizador de la Feria de Puebla 2026
- Gobierno municipal respalda recuperación de corredores gastronómicos en Juárez y 43 Poniente-Oriente
- Inversiones por 683 millones y turismo al alza marcan proyecciones para Puebla en 2026
- Aumenta regularización de obras en el Centro Histórico con ventanilla conjunta Ayuntamiento–INAH