Puebla, Pue.- Fernando Durán Marques, Director del Bachillerato Santiago y catedrático de la Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa de la UPAEP, señaló que la pandemia ha evidenciado distintos problemas en el sistema educativo, como la disparidad que existe en el país entre el sistema público y el sistema privado, en el ámbito rural y en el ámbito urbano, que ha ido mermando de manera segmentada este sector.
En conferencia de prensa virtual acotó que, en los procesos tradicionales de trabajar dentro del sistema educativo, sigue “reinando” un enfoque en donde la enseñanza es una instrucción técnica para transmitir conocimientos, aprendizajes concretos y no se ha fomentado el desarrollo de habilidades.
Advirtió que los problemas adyacentes al entorno educativo como es el sexting, el impacto que tiene los problemas en casa, los problemas familiares en el desarrollo de aprendizaje del estudiante, los problemas de bullying y todos los problemas que existen, no se han limitado al ámbito presencial tradicional, sino que han acompañado a todas estas nuevas versiones que se han vivido en el entorno educativo.
Ante este escenario consideró importante motivar la gestión del talento humano dentro del ámbito educativo, acompañar al docente a lo largo de su vida laboral dentro del sistema educativo; que no se puede hablar de modelos educativos obsoletos o perennes, sino más bien de un enfoque flexible de la educación para adaptarse y atender a las necesidades de las realidades que se viven.
“Lo importante que es atender, analizar y medir el impacto holístico que tiene la educación en el desarrollo y vida de los estudiantes”, concluyó.
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