Puebla

Planea Barbosa Huerta cambiar a los altos mandos de los penales de Puebla

En su visita a la Universidad Iberoamericana Puebla, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó el cambio de altos mandos de seguridad por mandos militares en cada penal del estado de Puebla; así como de los custodios, al asegurar que la entidad no cuenta con un sistema penitenciario eficaz.

Ante el rector de la IBERO Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez y la comunidad universitaria, el exsenador de la república, anunció que el proyecto contempla la participación de la inversión privada para la construcción de más centros penitenciarios.

“El sistema penitenciario no existe en Puebla. Vamos a cambiar de mandos, van a ser mandos militares en cada penal vamos a cambiar la custodia para combatir las mafias y nos vamos a meter al tema de ver la inversión de privados en reclusorios, ya lo estamos haciendo”, dijo.

Barbosa Huerta, expuso que a partir del primero de septiembre comenzarán los operativos coordinados entre las fuerzas del estado de Puebla y Veracruz en las zonas limítrofes de ambas entidades, con el fin de reducir los índices delictivos de ambos municipios.

“Vamos a realizar retenes y patrullajes comunes, lo estamos haciendo con Veracruz, con Hidalgo, vamos hacerlo con Tlaxcala”, añadió.

Durante la presentación de la Agenda Institucional de la Reflexión a la Acción”, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, adelantó que propondrá a las y los presidentes de los 217 municipios a los mandos de seguridad pública, los cuales contarán con un alto grado de preparación. 

“Yo le voy a proponer a los alcaldes y alcaldesas a su responsable de policía municipal, así de simple. Tiene que ser gente de la más alta calificación (…) Es un proceso que ya va a empezar, no es tan fácil tener a todos los perfiles para mandos en cada municipio, nos los están mandando  revisados de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina”, dijo entrevista.