Las autoridades municipales acudieron al lugar, pero los acusados ya no mostraban signos vitales debido a las heridas sufridas.
Puebla.- Tres hombres acusados de robo e intento de secuestro fueron linchados por pobladores de San Juan Amecac, municipio de Atzitzihuacan, Puebla, el pasado sábado, según confirmó el Gobierno estatal en un comunicado.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación poblana, los hombres fueron retenidos por al menos 300 habitantes antes de ser linchados. Dos de ellos fueron quemados vivos, mientras que el tercero fue colgado de un árbol.
Las autoridades municipales acudieron al lugar, pero los acusados ya no mostraban signos vitales debido a las heridas sufridas.
El gobierno estatal condenó este acto de violencia y prometió colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos y garantizar que no haya impunidad. Asimismo, reafirmó su compromiso con el Estado de Derecho y el castigo conforme a la ley para cualquier delito.
Linchamientos en aumento
Según una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre 2016 y 2022 se registraron 1,619 linchamientos o intentos, de los cuales 1,423 se concretaron. En 2023, la violencia se mantuvo: 179 intentos y 19 casos consumados, con Puebla liderando el conteo con 27 incidentes, seguido de Tlaxcala y Hidalgo.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México enfrentó cifras récord de homicidios, superando los 196,000 asesinatos.
En contraste, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, el segundo mes de 2024 reportó una disminución del 4.98 % en homicidios dolosos, marcando el periodo menos violento del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).