Ciudad de Puebla, Pue.- En la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, agentes de la Policía Estatal detuvieron a Víctor M., quien estaba en posesión de aparente droga, sin embargo, vecinos cerraron la circulación de la autopista Puebla-Orizaba para exigir su liberación.
El cierre de la autopista Puebla-Orizaba por parte de los vecinos de Santa María Xonacatepec, derivó de la detención de Víctor Merino Rojas, un hombre que supuestamente grababa un operativo de la Unidad Mixta de Reacción Inmediata (UMIR) de la Policía Estatal, pero ahora es acusado de narcomenudista tras encontrarle consigo 4 kilos de mariguana y dosis de cristal.
Todo inició luego de que un grupo de elementos de la UMIR llegaron a la calle La Rosa, pero varios de ellos iban en vehículos particulares, además de que no llevaban el uniforme de la Policía Estatal.
De inmediato los vecinos alertaron del incidente, por lo que supuestamente Víctor Merino Rojas, quien tiene una tienda en la zona, se percató de que los policías trataban de meterse a un salón social, por lo que salio y comenzo a grabar los hechos con su celular.
Los policías, al verse descubiertos, le arrebataron el celular a Victor para después amenazarlo con detenerlo si no se retiraba del lugar. Según los testigos, el ciudadano reclamó que le devolvieran su teléfono.
Al ver que una turba comenzaba a reunirse, los policías decidieron retirarse del lugar, por lo que Víctor se atravesó y se agarró de una de las patrullas, la cual siguió su marcha con él en el cofre, según se puede apreciar en videos de camaras de seguridad.
?Vecinos bloquearon por más de 5 horas el paso en la autopista México- Puebla a la altura de #Xonacatepec exigiendo se liberara a un vecino que presuntamente fue detenido de manera arbitraria.#Puebla pic.twitter.com/zyjFhVUDlc
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) October 21, 2021
Posteriormente los vecinos y familiares de Víctor cerraron la autopista Puebla-Orizaba para exigir su liberación, por lo que incluso llegaron a un acuerdo verbal para liberarlo, pero esto no ocurrió pues hoy por la mañana su detención fue boletinada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En un boletín informativo, la SSP señaló que Víctor tenía en su poder cuatro kilos de mariguana y 37 gramos de cristal, pero no explicó porque el detenido iba en el cofre de la patrulla y no esposado dentro de la unidad, cómo lo marca el protocolo.