El actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que Armenta ha diseñado un esquema para revisar la demanda de los transportistas, quienes solicitan un incremento de la tarifa de 8.5 a 19 pesos.
El posible aumento en la tarifa del transporte público en Puebla será evaluado por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, quien asumirá funciones el próximo 14 de diciembre. El actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que Armenta ha diseñado un esquema para revisar la demanda de los transportistas, quienes solicitan un incremento de la tarifa de 8.5 a 19 pesos.
Céspedes explicó que la "ruta" mencionada por Armenta se refiere a las declaraciones que el gobernador electo hizo en septiembre, cuando se le cuestionó sobre la intención del gremio de aumentar el costo de la tarifa por pasajero a más del doble. En ese momento, Armenta señaló que evaluaría el tema objetivamente una vez que asumiera el cargo.
Demanda de transportistas y el contexto del aumento
Desde agosto, agrupaciones de transportistas en Puebla capital han exigido un aumento en las tarifas, argumentando el incremento en los costos de combustible. Sin embargo, en 2019, durante la administración de Miguel Barbosa, se autorizó un aumento de 6 a 8.5 pesos, con el compromiso de los transportistas de modernizar las unidades y equiparlas con videovigilancia. Esta promesa no se cumplió en la mayoría de los casos, según reportes.
El gobernador electo señaló que, antes de considerar un aumento en las tarifas, se debe pensar en cómo el gobierno estatal puede apoyar en la modernización del transporte. La próxima administración tendrá la responsabilidad de equilibrar las necesidades de los concesionarios con la accesibilidad para los ciudadanos.