Puebla, Pue.- Docentes de la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO) presentaron una iniciativa de Reforma a la Ley de Transparencia del Estado, esto con el fin de incluir un Comité de Acompañamiento Ciudadano compuesto por cinco integrantes que se auto propongan o sean propuestos por organizaciones sociales a fin de vigilar el proceso de selección de candidatos de nuevos comisionados.
El director del departamento de Ciencias Sociales, Luis Hernández Avendaño indicó que esta propuesta busca dar una solución a la falta de participación ciudadana en este proceso, además de que los círculos políticos den oportunidad de escuchar a la sociedad.
“Nos hemos encontrado con unos conceptos que trabajamos mucho en ciencia política que es el modelo kakistocrático en espacios públicos, es decir, cuando las élites políticas se cierran a la participación, a la voluntad y a la palabra de la sociedad. Ese es el problema que apreciamos desde la Licenciatura en Ciencias Políticas, por eso nuestra respuesta ante el modelo autocrático es la construcción de bien público", explicó.
Por su parte la coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas, Marcia Itzel Checa Gutiérrez, indicó que la creación de dicho comité ayudará alejar de situaciones partidistas a quienes quedan a cargo de la transparencia en el estado.
"Queremos transformar prácticas donde participa la sociedad, creemos que es importante la iniciativa, pensando que la participación es un derecho, por eso se busca ampliar la deliberación pública, que más entren al juego y se enriquezca", agregó.
Al final ambos especialistas coincidieron en que debe haber una independencia de los perfiles en una institución, además deben permanecer ajena a intereses políticos, ya que se trata de una dependencia pública que recibe recursos.