Puebla, Pue. La diputada local de Morenaz, Ana Lilia Tepole, presentó una iniciativa para tipificar como delito los actos conocidos como rapiñas para que reciban sanciones similares a las de robo.
Fue durante la última sesión ordinaria del Pleno en el Congreso del Estado de Puebla que la legisladora morenista turnó al reforma al Código Penal del Estado para considerar como delito a las rapiñas.
Con esto, cada acto de robo, despojo o saqueo de bienes que se haga aprovechando descuidos o una situación de desorden será sancionado por las leyes.
Para ello, la propuesta contempla la adición del articulo 389 Bis, que se enfocaría en considerar como ilícito la conducta denominada como “rapiñas”.
Dicha práctica tiene generalmente como víctima a transportes de carga o comercios establecidos que quedan indefensos derivado de una situación de riesgo.
Ana Lilia Temple consideró que existe la ausencia de una figura jurídica por esta conducta delictiva, situación por la que se cometen estos actos de forma impune.
La sanción planteada para este caso dependerá del valor de lo sustraído por las personas en cuestión, no obstante , el Código Penal contempla desde seis meses hasta ocho años de cárcel por el delito de robo.
Se prevé que se exentará de castigos a quienes hayan sustraído productos para cubrir necesidades personales o familiares de alimentación sin emplear violencia.
Del mismo modo, esto aplicará si el producto en cuestión no supera las cinco unidades de medida y actualización, es restituido o se pague por los daños y perjuicios.
Más noticias
-
- Plantean castigar despojo inmobiliario en Puebla con hasta 15 años de cárcel
- Trasladan al Asesino de Cecilia a Prisión Máxima ¡Fuera Privilegios!
- ¡Caos Total en Puebla! Así el Paro del Transporte Paralizará a Miles
- Aumenta regularización de obras en el Centro Histórico con ventanilla conjunta Ayuntamiento–INAH
- Gobernador de Puebla señala chantaje en amenaza de paro en el transporte público
- Sufre atentado alcaldesa de Ayotoxco de Guerrero
- Sancionarán con hasta 28 mil pesos a concesionarios del transporte público que incumplieron revista vehicular