El gobierno estatal comenzó con la habilitación de 662 refugios temporales que servirán para resguardar hasta 117 mil 996 habitantes de las sierras Norte y Nororiental ante la posibilidad de impacto en Puebla del huracán Grace, pronosticado para las primeras horas del sábado.
De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el huracán Grace golpeará el estado "muy probablemente" ya en calidad de ciclón tropical; sin embargo, sus efectos comenzarán a sentirse en territorio poblano el viernes.
La funcionaria manifestó que el gobierno estatal ha iniciado con la revisión de protocolos, trabaja en coordinación con los municipios y ya está informando a la población sobre la importancia de acudir a un refugio temporal para prevenir desastres.
"Se está informando a la población que se encuentra en zonas de alto riesgo para que acudan a los refugios o a un lugar seguro, normalmente a la gente en Puebla no le gustan los refugios pero sí saben ir con familiares o amigos que viven en zonas seguras".
Hill Mayoral destacó que Cuetzalan, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Teziutlán y municipios aledaños serán los más afectados por las lluvias torrenciales y vientos fuertes que Grace provocará en Puebla. Además, pronosticó lluvias intensas para los valles de Ciudad Serdán y Tepeaca.
En este momento Grace se encuentra en la Península de Yucatán y aunque se degradará a tormenta tropícal al tocar tierra, se espera que con su paso por el Golfo de México retome fuerza y llegue a Veracruz y Tamaulipas nuevamente como huracán categoría 1.
Esta situación daría paso a que los remanentes de Grace afecten a Puebla, sin que el ojo haga contacto directo con el territorio.