Puebla, Pue.- En los últimos cuatro años, el municipio de Puebla ha documentado 50 intentos de linchamiento, reveló el secretario general de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, al comparecer junto al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda. De acuerdo con los datos oficiales, el año 2021 concentró la mayor cantidad de casos con 38, cifra que evidenció el punto más crítico de violencia colectiva en la capital.
Rodríguez Álvarez detalló que en 2022 se registraron tres intentos, en 2023 cuatro, en 2024 otros tres y en lo que va de 2025 únicamente dos, ambos ocurridos el 28 de agosto. No obstante, aclaró que estos últimos no fueron contabilizados en el protocolo de atención debido a que no se activó la alerta al 911. “Si no hay aviso, no se puede activar el protocolo”, subrayó el funcionario, quien agregó que solo en 2021 se presentó un hecho de gravedad con consecuencias mayores.
El funcionario también mencionó casos similares ocurridos en municipios metropolitanos como Coronango y Cuautlancingo, atendidos directamente por el gobierno estatal.
Por su parte, Édgar Gómez Ríos, enlace municipal para la atención de intentos de linchamiento, advirtió que estos actos representan la forma más extrema del deterioro social. Citó la definición de la Comisión de Derechos Humanos, que describe el linchamiento como una agresión física colectiva que surge del impulso de aplicar justicia por mano propia.
Gómez Ríos insistió en que estos hechos no solo evidencian la desconfianza hacia las instituciones, sino también la falta de respuesta oportuna de las autoridades. “Cuando la ciudadanía justifica la inoperancia del Estado, decide castigar por cuenta propia, y eso puede terminar en tragedia”, advirtió.
Los datos confirman que, aunque los intentos han disminuido, el fenómeno persiste como un reflejo alarmante de la descomposición social en la capital poblana.
Más noticias
-
- Gobierno de Puebla alerta por página falsa para pago de control vehicular
- Crisis en la Universidad Cuauhtémoc Puebla: SEP confirma cierre definitivo del plantel
- Catrinerías 2025 en Chautla: solo dos fines de semana para vivir Día de Muertos
- Histórico avance en Puebla: se suman 143 nuevos auxiliares del Ministerio Público
- Puebla lidera solicitudes de transparencia; actual administración acusa rezago y opacidad heredada
- Ayuntamiento de Puebla impulsa más de 9 mil emprendedores con programas económicos y créditos sin intereses
- Violento ataque en La Fayuca: revelan punto de venta de droga y dos detenidos