Ciudad de Puebla, Pue.– Luego de recorridos terrestres y aéreos en las principales regiones del estado, autoridades descartaron daños materiales, afectaciones a la población o a la infraestructura, por lo que se reportó saldo blanco en todo el territorio poblano, tras el sismo de magnitud 6.5 registrado con epicentro en San Marcos, Guerrero.
El coordinador general de Protección Civil, Bernabé López Santos, informó que las acciones de verificación permitieron confirmar que el movimiento telúrico no generó impactos mayores, gracias a la respuesta inmediata y coordinada de las distintas instancias de seguridad y atención a emergencias.
Operativo inmediato en los 217 municipios
Por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta, el Gobierno del Estado activó de forma inmediata un operativo conjunto de evaluación y descarte de daños, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
En estas labores participaron Policías Estatales, Policías Municipales y las unidades de Protección Civil de los 217 municipios, lo que permitió una revisión amplia y oportuna en zonas urbanas, rurales y de difícil acceso, priorizando la seguridad de la población.
Vigilancia aérea y revisión de infraestructura
Como parte de la estrategia de respuesta, en la zona metropolitana se realizó un operativo aéreo encabezado por el titular de Protección Civil, con el objetivo de agilizar la detección de posibles afectaciones y brindar certeza a la ciudadanía.
De manera paralela, la Secretaría de Infraestructura llevó a cabo revisiones preventivas en carreteras, puentes y obras públicas, a fin de verificar su integridad estructural y descartar cualquier riesgo derivado del sismo.
Llamado a la revisión preventiva y reporte oportuno
El Gobierno de Puebla exhortó a la ciudadanía a revisar el estado de sus viviendas y centros de trabajo. En caso de detectar agrietamientos mayores a dos milímetros, daños estructurales o fugas, se pidió reportar de inmediato al número de emergencias 9-1-1 para su atención oportuna.
Finalmente, la Coordinación General de Protección Civil reiteró que se mantendrá el monitoreo permanente, en coordinación con instancias municipales, estatales y federales, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los poblanos ante cualquier eventualidad.
Más noticias
-
- Vecinos denuncian posible contaminación por lixiviados en Chiltepeque; autoridades defienden operación del relleno
- Plantean castigar despojo inmobiliario en Puebla con hasta 15 años de cárcel
- Trasladan al Asesino de Cecilia a Prisión Máxima ¡Fuera Privilegios!
- Sufre atentado alcaldesa de Ayotoxco de Guerrero
- Protesta de transportistas tensiona relación con la SMT por revista vehicular
- Clima en Puebla hoy: sol, bruma y contrastes de temperatura esta semana
- Gobernador de Puebla señala chantaje en amenaza de paro en el transporte público