Puebla, Pue. El diputado panista Rafael Micalco Méndez presentó una iniciativa que busca que, en caso de falta absoluta del titular del Ejecutivo estatal, no sea únicamente el Congreso quien decida al gobernador sustituto, sino que se permita a organizaciones civiles proponer perfiles.
Actualmente, la Constitución local otorga la facultad exclusiva a los 41 legisladores para definir al sustituto. Sin embargo, Micalco consideró necesario abrir el proceso a la participación de académicos, investigadores y ciudadanos con experiencia en la administración pública.
“La idea es enriquecer el procedimiento, escuchar a más sectores y generar consensos. Ojalá nunca tengamos que aplicarlo, pero debemos estar listos”, apuntó.
El legislador sugirió que se establezca un periodo específico para recibir propuestas y que se evalúen perfiles como exrectores, especialistas en políticas públicas o ciudadanos con reconocimiento social.
Micalco recalcó que su propuesta no elimina la designación inmediata de un encargado del despacho, medida que garantiza la continuidad del gobierno mientras el Congreso toma una decisión final.
Más noticias
-
- Festival “Guateque por la Paz” busca fortalecer la convivencia comunitaria en el zócalo de Puebla
- Puebla va por el rescate histórico del Lago de Valsequillo y premia soluciones hídricas
- Puebla frena más del 80% de extorsiones y prepara un refuerzo cibernético
- 82 plantas de tratamiento de agua en Puebla están en abandono
- Comodato del Paseo Bravo avanzará para ser entregado al estado durante todo el sexenio de Armenta
- Gobierno de Puebla destinará mil 500 mdp en constitución de cablebus para 2026
- Gobierno de Puebla alista primeros centros de transformación en Aquixtla y San José Chiapa