Puebla, Pue. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró que la ratificación de Fernando Manzanilla Prieto al frente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) da una continuidad de modelos represores que no abonan a un gobierno que es de izquierda.
Desde su perspectiva, el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con amplia experiencia “en el terreno” aunque por su trayectoria y antecedentes con el exgobernador, Rafael Moreno Valle, no parece el secretario de un gobierno que pretende una cuarta transformación en Puebla.
“Es alguien que ha mostrado una capacidad en el terreno pero no parecería el secretario de un gobierno de izquierda (…) Por la trayectoria que tiene, por los antecedentes, por el tipo de gobierno que ayudó en otro momento a construir”, dijo.
En entrevista, previo a la mesa de análisis “Lecciones del Proceso Electoral Puebla 2019”, el sociólogo, destacó los nombramientos de Guillermo Ruíz Argüelles, próximo titular de la Secretaría de Salud y Alejandra Rodríguez Narváez, designada para la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Calderón Chelius, opinó que los nombramientos, hasta el momento de los perfiles del equipo de transición del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, no da una lectura final y solo plantea una posibilidad de darle el beneficio de la duda a la población; sin embargo, no descartó que por la trayectoria política de algunos perfiles sea preocupante su actuar, en un gobierno que es de izquierda.
“El gobierno está planteando la posibilidad de darle el beneficio de la duda, no está planteando un gabinete que sea completamente rechazable y nos genere una impugnación a todos. Hay algunos personajes que a pesar de su evidente capacidad, pues la misma trayectoria que tienen hacen que pudiera ser un poco preocupante que estén en un gobierno de izquierda”, afirmó.
En otro orden de ideas, el académico de la Ibero Puebla, sentenció que la solicitud de revocación de mandato contra la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, podría ser una propuesta peligrosa que genera inestabilidad.
“La revocación de mandato tiene muchas aristas (…) Puede ser una propuesta muy peligrosa que genere inestabilidad y nos mete en la lógica de gobiernos que tienen que estar compitiendo permanentemente por la voluntad popular y eso puede impedirle tomar decisiones que pueden ser difíciles”, subrayó.