El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, recibió en la sede oficial de gobierno “Casa Aguayo” a los danzantes del Convite 54 Festival Huey Atlixcáyotl que participarán el próximo 29 de setiembre en la Plaza de la Danza en el cerro de San Miguel del municipio de Atlixco.
Con la presencia de las y los bailarines de la delegación de Atlixco y San Miguel Canoa, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, afirmó que durante su gobierno se preservará las costumbres, cultura, lengua materna y todo aquel contenido de los pueblos originarios.
Además, aseguró que los habitantes de los pueblos originarios de la entidad serán actores y factores en la toma de decisiones que realice el estado.
Acompañado por el secretario de cultura estatal, Julio Glockner Rossáinz y el presidente municipal de Atlixco y vocal del patronato Huey Atlixcáyotl, Guillermo Velázquez Gutiérrez, el mandatario estatal, enfatizó que ya firmó el decreto de creación del Instituto de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Lenguas Maternas, el cual tendrá como sede Casa Puebla.
Barbosa Huerta, apuntó que en la residencia de los exgobernadores de pasadas administraciones se llevarán a cabo todo tipo de actividades culturales, ya que contará con recursos sin precedentes.
“Ya he firmado el decreto de creación del Instituto de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Lenguas Maternas, estará en las instalaciones de lo que antes fue Casa Puebla y habrá un apoyo sin precedentes”, recalcó.
Por último, dio a conocer que el patio central de Casa Aguayo se convertirá en el “Patio de la Ciudadanía”, donde danzantes y músicos podrán acceder y compartir con la ciudadanía las diversas formas de expresiones culturales.
“Este patio que pronto bautizaremos porque ese nombre que le damos desde nuestras costumbres mezcladas de todo tipo de posiciones. Este sencillo patio marcado, será producto denominado el patio de la ciudadanía”, dijo.