Foto: Cortesía

Puebla

Rector Ibero Puebla da la bienvenida a académicos al nuevo ciclo escolar

Puebla, Pue. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, encabezó la bienvenida al periodo otoño 2019 a académicos de tiempo y de asignatura, que lleva a cabo la Coordinación de Formación Integral de Profesores y Tutores de la institución educativa privada.

En el marco del Día Cero, el exdirector del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, señaló que en el proceso pedagógico del acceso al conocimiento, a la generación de competencia, hay dos actores claves: los estudiantes y los maestros, particularmente estos últimos.

Patrón Sánchez, enfatizó que los catedráticos son acompañantes que tienen el reto de exprimir las capacidades de las y los alumnos; así como de entender cómo llegarle a la razón, pero sobre todo al corazón.

En su discurso, el rector de la Universidad Jesuita de Puebla, lamentó que el estado de Puebla es el quinto más pobre a nivel nacional, lo cual es reflejo del contexto de crueldad asociada con la violencia y desigualdad.

Acompañado por Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, enfatizó que complejiza la labor docente, es el mundo digitalizado, el cual genera no solo perspectivas individualistas sino también efímeras. “Este mundo cuestiona la profesión, y nos dice que las y los maestros son menos pertinentes e incluso necesarias en estos procesos pedagógicos”.

Comentó que en este contexto el trabajo de los académicos de la Universidad Jesuita de Puebla, es cada vez más complejo, pero no imposible. 

“Tenemos un modelo pedagógico ignaciano a través del cual buscamos que nuestros estudiantes den la batalla en este mundo globalizado e individualizado, pero, sobre todo buscamos formar personas íntegras, conscientes y centrados en la realidad, al igual que ustedes”, compartió.