Puebla.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) anunció que a partir del 15 de abril dará inicio la revista vehicular y el reemplacamiento para todas las unidades del transporte público en Puebla.
Este proceso tendrá una duración de 60 a 65 días, por lo que los concesionarios deberán regularizar sus pagos antes del 14 de abril para cumplir con los requisitos.
Objetivo: modernizar y ordenar el transporte
Tras 12 años sin actualización vehicular, el gobierno del estado impulsa este programa dentro del Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del Transporte.
La titular de la SMT, Silvia Tanús Osorio, explicó que el objetivo es garantizar un servicio más seguro, moderno y eficiente para los ciudadanos.
“Nuestro principal compromiso es con la gente. Con esta actualización tendremos información clave para mejorar la movilidad en Puebla”, afirmó.
Beneficios para taxistas y concesionarios
El gobernador Alejandro Armenta instruyó a la Secretaría de Planeación y Finanzas para condonar adeudos de:
✅ Control vehicular y derechos de concesión de taxis de los últimos cinco años.
✅ Pago de sesión de derechos para ceder concesiones de taxi, que actualmente cuesta 35 mil pesos.
Los concesionarios solo deberán pagar el 2025, lo que representará un ahorro de 184 millones de pesos para el gremio.
Extienden vida útil de taxis
Además, como parte del programa, se modificará el Artículo 105 de la Ley de Transporte, ampliando la vida útil de los taxis de 7 a 10 años.
Esta reforma beneficiará a 6,136 taxistas, quienes ya no tendrán que renovar sus unidades de inmediato para seguir operando.
Puntos de atención en el estado
Para llevar a cabo la revista vehicular y el reemplacamiento, se habilitarán 40 puntos de atención en todo el estado, cuya ubicación se dará a conocer con anticipación.
Este programa será obligatorio para todos los concesionarios del transporte público en Puebla.