Puebla, Pue.- La directora del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza UPAEP”, Rocío Baños Lara dio a conocer que en el estado de Puebla se mantiene la carencia de medicamentos para tratar a menores de edad con cáncer.
Señaló que en el caso del centro de investigación que encabeza ya tienen mucho tiempo con esa carencia, lo cual deja a los menores sin su tratamiento.
Ante este escenario recordó que la tasa de sobrevivencia de menores de edad con cáncer es relativamente baja, porque en los países de altos ingresos, alcanza hasta el 80 por ciento, “pero en México no es tan elevada”.
“Con datos del 2018, se determinó que, en el estado de Puebla, 158 menores de 21 años perdieron la vida a causa del cáncer, 49 de ellos en la ciudad de Puebla; se determinó también, que la tasa de mortalidad de cáncer (en menores de 21 años) en el estado de Puebla fue de 5.57 por cada 100,000 habitantes”, explicó.
Por otra parte reveló, que el costo de un tratamiento para niños con cáncer, es diverso y se requiere durante largo tiempo: “Hay pacientes que requieren tratamiento de una dosis de costo de hasta 30 mil pesos y requieren más dosis”.
Y aunque, reveló, no se tienen datos oficiales que ofrezca información general de los sobrevivientes del cáncer, la directora dijo que, tienen estudios que indican que es solamente del 20 por ciento y otros del 60 por ciento.