Foto: Cortesía

Puebla

SSC anuncia creación de la unidad de contrainteligencia para combatir la corrupción policial

Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla pondrá en funcionamiento una unidad de contrainteligencia a lo largo del 2026, según dio a conocer su titular, Félix Pallares Miranda. La nueva instancia tendrá como objetivo principal fiscalizar y poner bajo la lupa las actividades de todas las direcciones y de los elementos operativos de campo, buscando erradicar la filtración de información y los actos de corrupción al interior de la corporación.

El anuncio, realizado en la tradicional conferencia de prensa de los miércoles, surge como una medida de autoprotección institucional, tras incidentes lamentables ocurridos este año, donde tres oficiales fueron señalados y dados de baja por filtrar datos sensibles a grupos delincuenciales.

Pallares Miranda subrayó que esta nueva figura es fundamental para blindar la SSC de actividades vulnerables, vigilando minuciosamente los procedimientos y el manejo de la información de inteligencia. El propósito es claro: incrementar la eficiencia y garantizar que la estructura de seguridad trabaje sin complicidades internas que socaven la estrategia de combate a la delincuencia.

Actualmente, la dependencia ya trabaja en la modificación del reglamento interno y en la reestructuración de los organismos ya existentes para dar cabida a esta unidad. La contrainteligencia operará de forma coordinada con áreas clave como la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI), con el fin de optimizar el flujo de información y la reacción operativa.

El titular de la SSC fue enfático en señalar que la reestructuración y la creación de la nueva unidad no generarán pérdidas de fuentes laborales, pidiendo tranquilidad tanto a los elementos administrativos como a los oficiales de campo, y asegurando que solo se busca una policía más confiable y eficiente al servicio de la ciudadanía.

Temas relacionados: