Puebla, Pue.- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó revocar el acuerdo dictado por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) que impuso medidas cautelares en contra de Manlio López Contreras, aspirante a la alcaldía de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC), por presunta violencia política en razón de género.
En la sesión virtual del TEEP, magistrados determinaron que "no se fundamentó y motivó” la razón, la posible revictimización de la denunciante para que se emitieran medidas cautelares solicitadas en contra de López Contreras. Cabe mencionar que el aspirante fue denunciado en febrero pasado por Cecilia Monzón Pérez, ex aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula. En dicho dictamen no se analizaron todos los argumentos estipulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de violencia política de género y que esta revocación no prejuzga si el órgano electoral debe o no otorgar las medidas cautelares solicitadas por la denunciante, sino que, en su caso, sería el IEE quien deba emitir un nuevo dictamen “fundado y motivado”. Es decir no existen argumentos para afirmar que, Cecilia Monzón, no puede revictimizarse ante un hecho que no está bien sustentado el cual debió analizarse con las actuales normas electorales.
El acuerdo emitido por los magistrados a cargo de Idamis Pastor Betancour refiere que el Instituto Electoral del Estado actuó de forma incorrecta al emitir dichas medidas cautelares y se estipula que al momento de realizar el análisis bajo la apariencia del buen derecho, se omitió valorar la actualización concurrente de los elementos fijados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la jurisprudencia 21/2018”. Por otra parte, el IEE “no fundamentó y motivó, como se mencionó anteriormente, la razón por la que arribó a la conclusión de que la posible revictimización de la denunciante era suficiente para decretar la adopción de las medidas cautelares solicitadas”.
Es por eso que se el Tribunal Electoral del Estado de Puebla liberó las quejas en contra de Manlio López Contreras luego de que él recurriera a esta instancia para defenderse ante el fallo del IEE.