Puebla, Pue. Los migrantes centroamericanos que cruzan por el estado de Puebla se enfrentan a la delincuencia organizada, ya que a decir Gustavo Rodríguez Zarate, párroco de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis Poblana.
El representante de la iglesia indicó que uno de cada dos migrantes son captados por a estos grupos y son trasladados a casas de seguridad que tienen en los municipios de Tecamachalco, Tepeaca, Acajete, Amozoc y Puebla, donde los obligan a realizar actividades ilícitas.
«Son casos que conocemos por propia voz de los migrantes que atendemos, ya que también han dado a conocer que las mujeres que son retenidas por estos grupos son obligadas a prostituirse en el estado de Tlaxcala y Puebla, nosotros escuchamos estas historias que cuentan en el albergue que tenemos en la Parroquia de la Asunción», dijo.
Por tanto, comentó que los municipios de Esperanza y Amozoc son los puntos más vulnerables, debido a que es ahí donde los delincuentes esperan a los centroamericanos, por tanto reveló que las casas de seguridad de la capital están en la cercanía de la la CAPU, el Mercado Hidalgo y La Libertad.
Para finalizar, Rodríguez Zarate compartió que tras la comunicación con párrocos de los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México y Tlaxcala reportan los mismos tipos de incidentes, esto al lamentar que no pueden proceder legalmente por miedo a ser deportados, ya que buscan su sueño americano.