Foto: Cortesía

Puebla

Ventiladores elaborados por Volkswagen no sirven para enfermos de Covid en terapia intensiva: Barbosa

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que la Secretaría de Salud no utilizará los ventiladores de asistencia respiratoria fabricados por la empresa Volkswagen y la proveedora automotriz Faurecia, debido a que no son los que se necesitan para atender a pacientes que se encuentran en terapia intensiva, además de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no los ha avalado.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa sentenció que su administración no permitirá en hospitales públicos el uso de dispositivos en hospitales que no cuenten con la aprobación de la Cofepris, ya que esto podría provocar complicaciones médicas en la atención a personas hospitalizadas, aunque reconoció que los ventiladores sí podrían servir para pacientes con Covid que no tengan complicaciones de salud.

"No son ventiladores que nosotros necesitamos para los temas de terapia intensiva, son ventiladores que sin duda podrían servir en un tratamiento que no tenga complicaciones. Sabemos que ayudan a respirar mejor, pero no han recibido la autorización de Cofepris. Entiendo que ya hay algún prototipo elaborado, pero nosotros no vamos a usar prototipos que no estén autorizados por Cofepris", profirió el mandatario estatal.

El morenista apuntó que la Secretaría de Salud ya cuenta con un protocolo establecido para la utilización de este tipo de equipos, pero insistió en que los ventiladores no serán usados, ya que además presentan riesgo de generar secuelas.

Mencionó incluso que ayer se tenía contemplado adquirir 50 ventiladores, pero cancelaron la compra porque se percataron que no eran los ideales para usarse en pacientes intubados.