Ciudad de México.- El volcán Popocatépetl mantiene su actividad, y durante las últimas horas ha presentado una gran cantidad de caída de cenizas en Puebla y los estados colindantes, incluyendo el Estado de México y la Ciudad de México, provocando diversas complicaciones que incluso llevaron a cerrar los aeropuertos.
Actualmente, se trata de uno de los volcanes más estudiados tanto a nivel mundial como a nivel internacional, pues tiene un monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante los 365 días del año, debido a que a sus alrededores habitan más de 25 millones de personas que podrían resultar afectadas.
Qué es el semáforo Amarillo Fase 2
Para esta monitorización existe un semáforo de riesgos para indicarle a la gente lo que deben hacer en caso de presentarse diversos peligros, y consta de tres colores: el verde, que es el nivel más bajo, el amarillo en medio y hasta el rojo, cuando ya existe un gran problema.
La Fase 1 Verde es un volcán en calma, mientras que la fase 2 tiene mínimas manifestaciones como fumarolas y actividad sísmica esporádica. Por este momento, solamente se deben conocer las rutas de evacuación, sitios de reunión y los refugios temporales como una información que pudiera necesitarlo.
En cuanto a la Fase Amarilla, comienza con la 1, cuando la manifestación de la actividad conlleva sismicidad volcánica local frecuente, Emisiones esporádicas y ligeras de ceniza; pero después pasa a la Fase Amarillo 2 con incremento de la actividad de pluma de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásicos por explosiones, flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Durante esta alerta tienes que irte preparando para una posible evacuación; las autoridades ya comenzaron a revisar todos los refugios de la zona en caso de que necesiten ponerse a disposición de las familias que viven más cerca del volcán, mismo que se mantiene en observación durante las 24 horas.
Pero antes de pasar al peligro máximo del color rojo, existe una Fase 3 en las actividades que pasan de intermedias a altas, con el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes, así como posibles flujos piroclásicos de mediano alcance.
Por el momento, las autoridades de Protección CIvil no han informado que haya un peligro para las familias, ni tampoco es necesaria una evacuación, lo que corresponde a la alarma roja, y contiene actividad explosiva de peligro intermedia, y de peligro extremo de acuerdo con la actividad del volcán.