Por: Cortesía

Puebla

Volkswagen comienza paros y asambleas para definir incremento salarial

Puebla.- En la planta armadora de Volkswagen de México, ubicada en Cuautlancingo, Puebla, comenzaron este domingo, las asambleas divisionales entre los trabajadores para definir el porcentaje de aumento al salario que se solicitará a la parte patronal como parte de las negociaciones 2023; y, a partir de este lunes 24 de abril, iniciarán paros en la producción, ante la falta de componentes, en los segmentos 2 Tiguan y 3 Taos.

De acuerdo con información del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitaivw) difundida entre sus agremiados, las asambleas divisionales se realizan los días 23 y 30 de abril, con el objetivo de que se defina el porcentaje de aumento salarial que se solicitará este año a la firma alemana.

Durante las asambleas en la que se espera la participación de los más de seis mil trabajadores que forman parte de la planta de Puebla, el Sitaivw informa en torno las proyecciones económicas de este y el próximo año y las condiciones que imperan en la empresa.

En las cuatro asambleas programadas, los técnicos dan su opinión sobre el monto de incremento al salario que sería conveniente solicitar este año y, al mismo tiempo, definirán a dos representantes por cada una de las cuatro divisiones en las que están agrupados.

El Sitiavw que es encabezado por el secretario general, José Juan Hernández, se prepara para la negociación salarial con la empresa automotriz, la cual, ante la reforma laboral, podría iniciar en julio con el objetivo de que concluya antes de las 11:00 horas del 18 de agosto, momento en el que cada año se establece el emplazamiento a huelga.

Amplia Volkswagen paros técnicos este año ante falta de componentes

Por otra parte, ante la falta de diferentes componentes, la armadora de autos de origen alemán, Volkswagen de México, amplió los paros de actividades en dos líneas de producción, segmentos 2 Tiguan, hasta el 21 de mayo; y segmento 3 Taos, hasta el 7 de mayo, situación que puede ampliarse, dependiendo del suministro de las piezas.

De acuerdo con circulares que el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) dio a conocer a sus agremiados, los paros en la producción se aplican ante la falta de disponibilidad de diferentes componentes que son clave en el ensamblado de los vehículos.

En el Segmento 2 Tiguan y sus áreas auxiliares, se programaron paros técnicos en los tres turnos y los trabajadores recibirán un pago salarial diferenciado durante las próximas cuatro semanas. En la semana 17 que comprende del 24 al 30 de abril, los técnicos recibirán 69.64 por ciento de su salario; para la semana 18, es decir, del 1 al 7 de mayo, se les cubrirá 81.78 por ciento del salario; en la semana 19, del 8 al 14 de mayo, recibirán 75.71 por ciento; y en la semana 20, del 15 al 21 de mayo, se les cubrirá el 69.64 por ciento de su salario.

A la par, en el Segmento 3 Taos y sus áreas auxiliares, se programaron paros técnicos durante las próximas dos semanas. En la semana 17 que corresponde del 24 al 30 de abril, a los trabajadores se les pagarán 69.64 por ciento del salario; mientras que en la semana 18, del 1 al 7 de mayo, se programó un pago de 81.78 por ciento de salario.

“Para el personal que sea convocado a trabajar deberá asistir de manera normal ya que es un día ordinario de trabajo. Para los arranques se programará a cierto personal que se requiera en cada una de las áreas para garantizar los equipos y material requeridos. Solicitamos su comprensión, debido a que se trata de circunstancias ajenas a la voluntad de las partes, continuaremos informando cualquier eventualidad sobre el tema”, detalla el comunicado enviado por el Sitiavw a sus agremiados.

 

Temas relacionados: