Tlaxcala, Tlax.- Ambientalistas en pro del cuidado del agua, acusaron omisión por parte de las autoridades estatales y dependencias federales en torno a la contaminación del vital líquido, mismo que dijeron, está contaminado en todo el estado.
Simón Artemian Islas García, habló de manera particular de Apizaco, municipio que encabeza a nivel estatal la lista de enfermos y muertos por problemas renales, haciendo énfasis en Santa María Texcalac y San Luis Apizaquito.
Respecto a Texcalac, comentó que esta comunidad pasó de ser un lugar con muchos ríos a ser una barranca con altos índices de contaminación en el aire y el agua.
Señaló que en la parte conocida como "Atlax" una empresa se encarga de contaminar el agua y el aire, con plomo y otros metales pesados que se ingieren y se respiran en esa región.
Por otra parte, en la Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) existen tres empresas que operan con cuidado ambiental, pero, que el resto de fábricas no cuentan con estrategias de cuidado del agua por lo que hacen desechos clandestinos.
En este sentido, refirió que, previo a instalarse, las empresas advirtieron que no contaban con estrategia para el tratamiento del agua residual no obstante, el gobierno del estado les ofreció apoyo con tal de que se quedaran en el estado, pero esto no fue así.
En otro tema, comentaron que en San Cosme Xaloztoc, una empresa en particular arroja desperdicios negros con tonos brillantes debido al plomo y manganeso que está mezclado con agua, pese a esto, la factoría cuenta con licencia de fabrica limpia.
Ante esta negativa y ante la negativa de las autoridades por más de 20 años, Islas García consideró que es trabajo de la sociedad y autoridades atender el tema de la contaminación del agua y del aire.
De igual manera, recordó que en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) remitió una recomendación de carácter internacional hacia el gobierno de Marco Mena, para que se atendiera la contaminación ambiental.
En ese entonces, Mena Rodríguez acató la recomendación y creó la planta de tratamiento Xicohténcatl, la cual no trabaja de manera continua.
Además, que el ejecutivo arregló las fosas sépticas en Xaloztoc, lo que según empeoró la situación.
Aunado a ello, expuso que algunos estudios científicos demostraron que en Tlaxcala, todos los mantos acuíferos están contaminados, principalmente los de Apizaco, por lo que el líquido que llega a las casas para riego, consumo y lavado pone en riesgo la vida de los consumidores.
Esto, a raíz que desde hace cuatro años se tuvo reporte de que en Ixtacuixtla y parte sur del estado, se registraron decesos por agua contaminada, por lo que la CNDH volvió a remitir una recomendación, que no fue totalmente aceptada.
Aquí, la ambientalista puntualizó que "estamos tomando veneno" pues reitero que la contaminación del agua está en todo el estado, es de mencionar, que precisó que el líquido en su mayoría tiene arsénico, plomo y manganeso.
Por tal motivo, urgió a las actuales autoridades que hagan caso a las súplicas de la gente, pues Tlaxcala encabeza la listas de Estados con pacientes y fallecimientos por insuficiencia renal.