Tlsxcsla, Tlax., El 2 de febrero, Día de la Candelaria, es una de las fechas más esperadas para la venta de tamales en México, con un incremento en la demanda de hasta un 400%, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Se estima que este año se vendieron entre 25 y 30 millones de tamales en el país, mientras que en plataformas de entrega como DiDi Food se registraron 700 mil pedidos.
Sin embargo, celebrar esta tradición en 2024 fue más costoso, con un aumento del 15% en el precio de los tamales en comparación con el año pasado.
El costo aproximado para una reunión con 20 tamales grandes, tres litros de champurrado y dos refrescos familiares alcanzó los mil 99 pesos.
Las ciudades con mayor demanda de tamales en plataformas digitales fueron Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Durango y Morelia.
Mientras que los estados con más pedidos el Día de la Candelaria fueron Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla, con un pico de ventas entre las 10:00 y 11:00 horas.