Tlaxcala, Tlaxcala. La organización civil Alto al Secuestro reportó un secuestro cometido en la entidad durante noviembre de 2024, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó nueve casos en los primeros diez meses del año, destacando que Tlaxcala sigue siendo uno de los estados con menor incidencia de este delito.
Según los datos de Alto al Secuestro, correspondientes al periodo octubre-noviembre, el 70.7% de los secuestros a nivel nacional se concentraron en Sinaloa (249), Veracruz (25), Chihuahua (20), Estado de México (17) y Jalisco (15).
En el análisis de estos meses, se registraron 236 secuestros en octubre y 225 en noviembre, cifras que ya forman parte de los datos correspondientes a la nueva administración federal.
Por otro lado, Tlaxcala reportó dos casos en octubre y uno en noviembre, lo que mantiene al estado con una incidencia baja comparada con otras entidades. En contraste, estados como Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, Colima, San Luis Potosí y Yucatán no reportaron ningún caso en el mismo periodo.
En el ámbito local, los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indican que, de enero a octubre de 2024, se registraron nueve secuestros en Tlaxcala. Este delito se reportó en los meses de febrero, mayo, junio, julio y agosto con un caso cada mes, mientras que en septiembre y octubre la cifra aumentó a dos casos mensuales.
A pesar de estos registros, Tlaxcala continúa siendo uno de los estados con menor impacto en la incidencia de este delito, en comparación con los números alarmantes de otras entidades del país.
Las autoridades y organizaciones de seguridad exhortan a mantener la vigilancia y fortalecer las estrategias preventivas para evitar que estos casos incrementen en la región.