Tlaxcala, Tlax.- La discusión sobre la Reforma Electoral 2026 en Tlaxcala avanzó este jueves con la realización de la tercera mesa ciudadana organizada por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, donde participaron autoridades electorales, académicos, representantes partidistas y ciudadanía interesada en fortalecer la democracia en la entidad.
Durante el encuentro se abordaron distintos desafíos que enfrenta el sistema electoral, entre ellos la desconfianza hacia las instituciones, la baja participación juvenil y la necesidad de modernizar procesos mediante herramientas digitales y ajustes legislativos.
Reforma Electoral 2026 en Tlaxcala centra debate ciudadano
La mesa de trabajo fue encabezada por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del estado, presidida por el diputado Silvano Garay Loredo, e integrada además por el diputado Bladimir Zainos Flores y las diputadas Maribel León Cruz y Brenda Cecilia Villantes Rodríguez.
En esta tercera mesa, denominada “Preparación de la elección, jornada electoral y cómputo de resultados electorales”, participaron representantes del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, además de integrantes de partidos políticos y especialistas jurídicos.
Advierten crisis de confianza en instituciones electorales
Uno de los puntos que más se repitió durante las intervenciones fue la percepción de una crisis de confianza en la democracia, reflejada tanto en partidos políticos como en organismos electorales.
Participantes señalaron que la desinformación y el uso indebido de redes sociales han impactado la percepción pública de los procesos electorales. Aunado a ello, se mencionó la baja participación de jóvenes en las votaciones, situación que ha comenzado a preocupar a distintos sectores.
En ese contexto, algunas voces propusieron avanzar hacia un sistema de voto electrónico para incentivar una mayor participación juvenil y facilitar ciertos procedimientos electorales.
Proponen cambios en registro de candidaturas y organización electoral
Durante el análisis también se planteó ampliar los plazos para el registro de candidaturas y revisar los requisitos establecidos para quienes buscan cargos de elección popular.
Además, se propuso optimizar recursos humanos, administrativos y materiales en la organización de las elecciones, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos.
Otro de los temas expuestos fue la existencia de inconsistencias entre la legislación electoral federal y la local, particularmente en asuntos relacionados con la entrega de paquetes electorales y la instalación de casillas.
Tlaxcaltecas en el extranjero y riesgos para la democracia
La participación de ciudadanos tlaxcaltecas residentes en el extranjero también formó parte del debate. Algunos participantes consideraron necesario ampliar los mecanismos para que puedan votar no solo en elecciones de gubernatura, sino también en otros cargos de representación popular.
Al mismo tiempo, se hizo un llamado para fortalecer el diálogo entre autoridades electorales y partidos políticos, evitando decisiones unilaterales en la organización de los comicios.
Hacia el cierre de la mesa ciudadana, los asistentes coincidieron en la necesidad de revisar temas sensibles como el nepotismo y la posible intromisión de la delincuencia en los procesos electorales. También se propuso modernizar trámites mediante la digitalización del registro de candidaturas y adelantar tiempos administrativos rumbo a la discusión de la Reforma Electoral 2026 en Tlaxcala.
Noticias que podrían interesarte:
-
- Lorena Cuéllar reconoce labor de madres trabajadoras del Poder Judicial en Tlaxcala
- UATx refuerza vigilancia de salud mental: 50% de trastornos inician antes de los 25 años
- Ejecutan de al menos siete balazos a motociclista en Apizaco; no hay personas detenidas
- Reforma en Congreso de Tlaxcala desata choque político y acusaciones de exclusión legislativa
- Detienen a chofer de USU tras agredir y perseguir a mujeres y una niña en Tlaxcala