Tlaxcala, Tlax., Para el dirigente Víctor García Lozano, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala, los municipios son el foco rojo de la seguridad en la entidad, ya que, en muchos casos, el personal policial entra a laborar a las demarcaciones por cuotas políticas, sin la capacitación y perfil correspondiente.
Lo anterior, tras los hechos recientes de violencia e ingobernabilidad en los municipios Xaltocan, Chiautempan y Tlaltelulco.
Explicó que, desde el comienzo de su gestión, se les conminó a las autoridades municipales a que los cuerpos policiacos fueran personal capacitado, y que su incorporación no se debiera al pago de cuotas políticas; no obstante, pocos ayuntamientos han avanzado en ese tema.
García Lozano enfatizó que a pesar que las autoridades estales y federal han brindado las oportunidades para capacitar y certificar a sus fuerzas policiacas, además de dotarlos de equipamiento, mejores salarios y patrullas, no existe un esfuerzo real por mejorar en este tema.
Puntualizó que desde el partido realizan espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre los alcaldes adheridos a sus filas, con el propósito de conocer que hacer en una acción de ingobernabilidad.
Más noticias
-
- Tlaxcala se alista para un 2026 explosivo: industria ve crecimiento imparable
- Tlaxcala sacude su marco legal con reformas clave aprobadas en el Congreso
- Tlaxcala al límite: alertan caos legal por urgente ley contenciosa
- Tlaxcala revienta récord nacional y lidera tamizaje infantil en 2025
- Tlaxcala sacude la agenda pública con potente llamado anticorrupción en la UATx
- Tlaxcala lanza taller clave para cambiar cómo contamos historias sensibles
- México ordena su comercio: nueva ley promete proteger tu economía