Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que en lo que va de la administración estatal, ha registrado ocho muertes de mujeres, que se han tipificado como feminicidios, a pesar de que colectivos, refieren que son cerca de 70 casos de esta índole; a lo que dijo, que no se trata de reconocerlo o no, sino que como el gobierno se ha enfocado a las investigaciones en todos los homicidios dolosos.
“En el caso de los tipificados como feminicidio tenemos ese número, pero, eso no significa que nos crucemos de brazos en caso del asesinato de mujeres y hombres que tengan un tipo penal distinto al de su pregunta. Deje decirle que el año 2019, fue un año muy violento en México, es el año, donde más muertos dolos hemos tenido en el país. En el caso de Tlaxcala, tenemos menores índices. En el caso de homicidios dolosos, en el 2019, el 56 por ciento es por problemas entre particulares, más de la mitad se dieron porque alguien se peleó”
Detalló que de estas ocho feminicidios hay tres condenas, y cuatro personas están en prisión preventiva y llevan su proceso penal, mientras que una más está en proceso.
Afirmó que los feminicidios se tienen que tratar como una prioridad, porque no sólo es el asesinato de una mujer, sino involucra elementos y actitudes de odio por condición de género, esto al preguntarle, sobre la propuesta de eliminar el “Feminicidio” del Código Penal Federal, como lo propone el Fiscal General de la República.
Insistió que si ocurre un crimen, los gobiernos deben ser efectivos, y concentrarse en los crímenes de mayor implicación para la dignidad humana como son los feminicidios y los que generar violencia entre la sociedad.
Dentro del tema de las reformas, dijo que esto se irá desahogando poco a poco en sus diferentes instancias, pero se va definir en el congreso de la unión.
“Es importante, independientemente de quien haga las propuestas, que se conozca la opinión de los diferentes actores, no únicamente especializados, y de instituciones de violencia contra las mujeres. También de muchos actores, como grupos de víctimas como mujeres que conocen esta dificultad, debe de ampliarse el panorama de contacto en todo sentido para contener el problema y resolverlo”.
Afirmó que como gobierno estatal, van a dar todas las facilidades para que las mujeres de las diversas dependencias, se sumen al paro nacional, un Día Sin Mujeres, a fin de que no haya un obstáculo laboral y de otra naturaleza, y sean ellas, las que decidan participar en esta iniciativa.