Tlaxcala, Tlax.- En los últimos tres meses, los robos de carga en las carreteras de Tlaxcala han aumentado alarmantemente, con 12 incidentes registrados, según la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac). Las pérdidas económicas superan los tres millones de pesos, afectando gravemente a los transportistas locales.
Modus operandi: violencia e inhibidores de señal
De acuerdo con Paulino Hernández Mendoza, dirigente de Amotac, los asaltantes utilizan camionetas tipo estaquitas y recurren a la violencia para cometer los ilícitos. Además, emplean inhibidores de señal para evitar que las víctimas soliciten ayuda.
Rutas más peligrosas en Tlaxcala
Las carreteras más vulnerables incluyen la México-Veracruz, especialmente en el tramo Calpulalpan-Huamantla, así como otras zonas de alto riesgo como Yauhquemehcan y Tequexquitla.
Transportistas exigen intervención federal
Los ladrones prefieren camionetas Nissan y Toyota, lo que ha llevado a los transportistas a exigir la intervención de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República para frenar estos delitos en vías federales.
Las autoridades aún no han dado respuesta, pero los transportistas insisten en la necesidad de mayor seguridad para garantizar el tránsito seguro de sus mercancías.