Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, informó que la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. (Pinfra) continúa en negociaciones con sindicatos de transportistas de la construcción que participan en la ampliación de la autopista de cuota Tlaxcala-Puebla, con el objetivo de alcanzar consensos y evitar más afectaciones.
Lo anterior ocurre luego de que camioneros tlaxcaltecas bloquearan la vialidad, exigiendo el cumplimiento del Convenio de Asociación Sindical en Participación Conjunta, el cual los contempla dentro del proyecto. Sin embargo, en los hechos existe una disputa con una organización sindical de Puebla, lo que generó el conflicto y la interrupción del tránsito.
Papel de Pinfra y vigilancia de la Secretaría de Movilidad
En sintonía con la postura de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el funcionario estatal subrayó que la empresa concesionaria es la responsable directa de la contratación de los sindicatos que realizarán los acarreos de materiales, ya que debe cumplir con el programa de obra establecido.
Munive Temoltzin dejó claro que la SMyT se mantiene atenta y en comunicación constante, recibiendo información sobre el avance de las negociaciones. “Estamos atentos de cómo se va desarrollando esto; los concesionarios nos informan de los acuerdos que buscan con los sindicatos para iniciar al 100 por ciento los trabajos”, explicó.
Aunque recalcó que se trata de un tema empresarial, también enfatizó que la autoridad estatal vigila el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este proyecto carretero, especialmente en el tramo Puebla-Tlaxcala, clave para la movilidad regional.
Una obra clave para la movilidad y el crecimiento de Tlaxcala
La ampliación de esta autopista deriva de un acuerdo entre el gobierno estatal y Pinfra, tras la reforma al artículo 4 constitucional, que reconoce el derecho a la movilidad como una obligación de las autoridades, garantizando seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
La autopista opera desde 2015, pero en abril del año pasado se integró un equipo técnico-jurídico para analizar mejoras a la pista, en coordinación con la concesionaria PAC, de Pinfra. Datos oficiales señalan que el tránsito diario promedio supera los 12 mil y 13 mil vehículos, lo que hace necesaria su ampliación a cuatro carriles.
El proyecto contempla 16 kilómetros de construcción y una inversión privada de mil millones de pesos, destinados a terracerías, pavimentos, señalética y otras obras, con trabajos programados durante 2025, 2026 y hasta julio de 2027, con avances estimados de 30, 39 y 90 por ciento, respectivamente. Esto busca mejorar la conectividad y fortalecer el desarrollo de Tlaxcala.
Más noticias
-
- Tlaxcala amanece fresco y tendrá una tarde templada ideal para salir hoy
- STyC va por seis mil empleos en 2026 y alista ferias laborales clave
- Lorena Cuéllar lleva inversión histórica y apoyos directos a Tepeyanco
- Padres bloquean calles en Tlaxcala para frenar cierre de la primaria Emiliano Zapata
- Congreso de Tlaxcala mueve piezas clave y renueva comisiones sin frenar trabajo
- Tlaxcala se perfila como líder nacional en protección a niñas y niños
- Congreso de Tlaxcala al 95% en iniciativas clave enviadas por Lorena Cuéllar