Foto: Cortesía

Tlaxcala

Bloqueo de campesinos en Tlaxcala causa pérdidas por 80 mdd: Sedeco

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, informó que el bloqueo de vías férreas por campesinos tlaxcaltecas generó pérdidas estimadas en 80 millones de dólares, afectando principalmente al sector automotriz.

El funcionario explicó que la cifra fue calculada junto con proveedores de la armadora Audi, ubicada en San José Chiapa, Puebla, muy cerca de los límites con Tlaxcala, aunque aclaró que el monto exacto “nunca podrá determinarse con precisión”.

Bloqueo en Muñoz de Domingo Arenas paralizó operaciones

Marroquín Calderón señaló que el tren permaneció detenido en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, lo que ocasionó retrasos en la cadena de suministro.
“Nos atribuimos esa pérdida”, comentó, al tiempo que confirmó que las vías férreas ya fueron liberadas y los procesos de proveeduría se reactivaron totalmente desde el día anterior.

Productores exigen precio justo del maíz

Los campesinos tlaxcaltecas exigieron un aumento al precio del maíz, solicitando pasar de 6.50 a 8.50 pesos por kilo. Además, piden que el tema sea revisado dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluso con posibilidad de su renegociación o salida del acuerdo.

El titular de Sedeco indicó que esta discusión corresponde a la Federación, y subrayó que se debe priorizar el consumo local, bajo las directrices de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha manifestado su apoyo al campo mexicano.

Autoridades llaman al diálogo y a evitar afectaciones

Durante una entrevista en Zitlaltépec, Marroquín Calderón exhortó a las dependencias del sector agrícola y económico a mantener diálogo directo con los productores de maíz, a fin de alcanzar acuerdos sin afectar a terceros.
“Es lo más sano, y debe hacerse siempre con el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación”, enfatizó.

Campesinos liberan vías tras negociación

El bloqueo comenzó el 29 de octubre en la comunidad de Cuamatzingo, municipio de Domingo Arenas, donde los manifestantes cerraron las vías férreas para exigir un precio de garantía justo.
Finalmente, la noche del 1 de noviembre decidieron liberar el paso tras confirmarse la posibilidad de una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán.

Temas relacionados: