Foto: Cortesía

Tlaxcala

Coeprist refuerza vigilancia sanitaria y llama a denunciar actos de corrupción en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.,- La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, reafirmó el compromiso de la dependencia con la legalidad y la transparencia, instando al sector comercial a denunciar cualquier mala práctica o presunto acto de corrupción cometido por personal del organismo durante las labores de supervisión.

La funcionaria subrayó que la institución opera bajo estricto apego a las facultades legales para proteger a la población de riesgos químicos, físicos y biológicos.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran: Comercialización de productos fuera de las normas oficiales; Venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos por decreto;Prácticas irregulares en materia de fomento sanitario.

La dependencia informó el aseguramiento de más de 15 mil productos de origen chino que carecían de etiquetas en español y de los permisos de comercialización emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La intervención se derivó de quejas ciudadanas que reportaron reacciones alérgicas tras el uso de maquillajes adquiridos en establecimientos de origen asiático. Además de la falta de información sobre la formulación de cosméticos, en dichos negocios se detectaron: Presencia de fauna nociva (ratones); Venta de repuestos para vapeadores; Falta de avisos de funcionamiento y ausencia de registros sanitarios.

En inspecciones adicionales a otros establecimientos, el personal sanitario identificó la falta de bitácoras de limpieza y el uso de insumos ajenos al giro del negocio. Asimismo, se detectó la aplicación de productos por personal que no cuenta con el perfil médico ni los permisos requeridos para realizar procedimientos en la población.

Finalmente, Jiménez Gutiérrez enfatizó que existe una política de cero tolerancia a la corrupción, exhortando a propietarios y ciudadanos a reportar abusos de autoridad. 

Temas relacionados: