Tlaxcala, Tlax.- Este día y de manera simultánea es que arrancó el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en todo el territorio mexicano y que se realizará del 2 al 27 de marzo en al menos 45 millones de domicilios particulares.
El objetivo principal será sacar la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional.
Ávalos Zempoalteca indicó que darle información a este instituto es tener nuestros datos actualizados, “todos los municipios del país van a ser censados y los resultados van a darse en noviembre”.
Asimismo dijo que esto ayuda a que con los resultados se puedan realizar políticas públicas en pro de los ciudadanos, por ello, invitó a las personas a que participen en este ejercicio y que permitan que las acciones se realicen de la mejor manera.
Recalcó que la seguridad de las personas como de los encuestadores están garantizadas, y no se corre riesgo alguno.
En el censo se preguntará el nombre, la edad y sexo. Está descartado que se socialicen datos personales o algún tipo de identificación.
Para evitar desconfianza por parte de los representantes de dicho instituto, estos llevan credencial oficial, que lleva un logotipo del operativo y de la institución. Portan además chaleco, mochila y gorra, también con los respectivos logos.