Por: Cortesía

Tlaxcala

Congreso de Tlaxcala reprobó cuentas públicas por irregularidades financieras

Tlaxcala, Tlax.- El Pleno del Congreso de Tlaxcala rechazó este viernes la cuenta pública del primer semestre del año de las exautoridades de los municipios de Chiautempan, Atltzayanca, Cuaxomulco, Tequexquitla y Españita, debido a irregularidades financieras por un monto total de 22 millones 486 mil 219.72 pesos.

Aprobación de cuentas con observaciones pendientes

Por otro lado, las cuentas públicas de los municipios de Nativitas, Panotla, Papalotla, Calpulalpan, Axocomanitla, Tecopilco, Sanctórum, Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala y Tepetitla fueron aprobadas por los congresistas, aunque con observaciones pendientes por un total de 12 millones 273 mil 642.26 pesos.

Detalles de las irregularidades y daño patrimonial

Según el dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, aprobado por el Pleno, se reveló que la administración del morenista Gustavo Jiménez en Chiautempan habría generado un presunto daño patrimonial de 8 millones 674 mil 892.33 pesos. En Tequexquitla, bajo la presidencia de Aracely Martínez Cortez, el daño patrimonial alcanzó los 5 millones 546 mil 556.69 pesos. También se detectaron anomalías por 5 millones 231 mil 149.35 pesos en Atltzayanca, 3 millones 600 mil 839.47 pesos en Españita, y 740 mil 504.33 pesos en Cuaxomulco.

Aprobación con observaciones

Los municipios de Nativitas, Panotla, Papalotla, Calpulalpan, Axocomanitla, Tecopilco, Sanctórum, Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala y Tepetitla recibieron la aprobación de sus cuentas, a pesar de las observaciones, que suman montos significativos. Entre las principales observaciones se incluyen posibles daños patrimoniales por más de 2 millones 580 mil 662.93 pesos en Calpulalpan y más de 2 millones de pesos en Santa Cruz Tlaxcala y Papalotla.

Fiscalización y seguimiento

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) fue instruido a dar seguimiento a las observaciones pendientes de los municipios con cuentas aprobadas. Es importante destacar que la aprobación de las cuentas públicas no exime a las exautoridades municipales de posibles responsabilidades.

 

Temas relacionados: