Por: Archivo

Tlaxcala

Conoce los 46 municipios donde se puede denunciar mal uso de pirotecnia en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Con motivo de la temporada de festejos por Navidad y Año Nuevo, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), hizo un llamado a que los municipios que sancionen el uso de pirotecnia sin permiso de las autoridades, para que apliquen sus ordenamientos.

El OCPA dio a conocer que al menos 46 municipios cuentan, entre sus reglamentos o bandos de policía y buen gobierno sanciones como multas o arresto a quien queme cohetes o fuegos artificiales sin la debida reglamentación.

Entre los municipios donde los ciudadanos pueden exigir que se cumpla la aplicación de sanciones se encuentran: Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Atltzayanca, Axocomanitla, Benito Juárez, Cárdenas, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Huactzinco, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco, Muñoz y Nanacamilpa.


Además de Natívitas, Nopalucan, San José Teacalco, San Pablo, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tecopilco, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tequexquitla, Terrenate, Tetla, Texóloc, Tlaltelulco, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco, Zacatelco, Zacualpan, Zapata y Zitlaltépec.


El OCPA también dio a conocer que el Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies, dependiente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoce que la pirotecnia afecta a perros y gatos.

"El impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en animales; causa alteraciones en la conducta, tal como agresividades e hiperactividad y, genera estrés, temor y los animales pueden lastimarse buscando escaparse", informó el Observatorio.

 

Temas relacionados: