Tlaxcala, Tlax.- A fin de proteger el patrimonio cultural de los pueblos indígenas que ha sido plagiado por diversas marcas comerciales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (SC), lanzó este lunes el proyecto 'Original', el cual busca ser un observatorio que regule este tipo de prácticas contra las etnias del estado.
A la presentación de esa estrategia acudieron creadores originales de distintas comunidades del país, quienes destacan por el diseño de sus indumentarias, tanto por los materiales utilizados, la maestría empleada y las técnicas de los colores aplicados, así como otros funcionarios de la Secretaría de Cultura.
En la SC de la capital tlaxcalteca, Alejandra Frausto Guerrero, titular de esta dependencia federal destacó que diseñadores de moda han hecho copias de la ropa que da identidad a las comunidades originarias, poniéndole su etiqueta, replicándola industrialmente y vendiéndola, esto sin otorgar ningún mérito a los creadores reales y obteniendo altas ganancias a costa de ellos.
Por estas razones, fue que se puso en marcha el proyecto 'Original' a través del cual se podrán en práctica las mejores herramientas que tiene la Secretaría al servicio de las comunidades, para el desarrollo de políticas públicas en favor de las comunidades artísticas y vivas de todo el país.
Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC, Marina Núñez Bespalova, señaló que este proyecto radicará en el observatorio en el Centro Cultural Los Pinos de Ciudad de México del 18 al 21 de noviembre.
En este espacio, habrá pasarelas que mostrarán el trabajo de artesanos y de las marcas que trabajan con ellos, una sala de negocios para encuentros de marcas y creadores, espacios de exhibición, así como foros y conferencias sobre el tema.