Por: Cortesía

Tlaxcala

Denuncian sobornos y violencia política en San Cosme Mazatecochco: ¿Qué sucede?

Tlaxcala, Tlax.- Seis regidores y un presidente de comunidad del municipio de San Cosme Mazatecochco denunciaron presuntos actos de violencia política, sobornos e irregularidades administrativas cometidos por el presidente municipal Emilio González. Según los regidores, el alcalde ha bloqueado las herramientas necesarias para iniciar gestiones que beneficien a la ciudadanía y ha desprestigiado sus acciones.

Irregularidades en las sesiones del cabildo

En una rueda de prensa, la tercera regidora, Anayeli González Castro, informó que el alcalde ha violado los acuerdos del cabildo y ha ignorado su autoridad, incumpliendo con la convocatoria a sesiones ordinarias con 48 horas de anticipación. Los regidores solo han asistido a las sesiones extraordinarias celebradas en septiembre.

Ausencia de diálogo en sesión extraordinaria

Ante esta situación, los regidores convocaron a una sesión extraordinaria para abordar los rezagos del municipio. Sin embargo, el presidente municipal, el síndico y presidentes de comunidad afines no se presentaron, impidiendo el diálogo y las posibles soluciones.

Obstáculos para iniciar gestiones

Los regidores señalaron que el ayuntamiento no les ha entregado los sellos oficiales necesarios para comenzar las gestiones a favor de la comunidad. Además, acusaron al alcalde de incurrir en violencia política, denigrando sus cargos e incentivando un espionaje por parte de su secretaria, quien presuntamente filtra información.

Falta de recursos y sobornos a presidentes de comunidad

Actualmente, los regidores no cuentan con recursos públicos, papelería ni servicios básicos como internet para continuar con sus labores. También denunciaron que el alcalde ha sobornado a tres presidentes de comunidad para que se alineen con él, mientras desestima la importancia del cabildo, refiriéndose a este órgano como un mero "protocolo".

Conflicto por la designación del secretario del ayuntamiento

El conflicto se intensificó cuando los regidores rechazaron la propuesta del alcalde para designar al secretario del ayuntamiento, ya que este no cumplía con el perfil adecuado. No obstante, aprobaron de manera unánime la designación del cronista.

Posible juicio político

Las autoridades evalúan solicitar un juicio político contra el presidente municipal ante el Congreso de Tlaxcala. Además, planean llevar a cabo una reunión abierta con la ciudadanía este miércoles a las 20 horas para discutir la situación y buscar soluciones.

 

Temas relacionados: