Tlaxcala, Tlax.- La comunidad de El Rosario, en Tlaxco, por fin recuperó la campana que había sido robada en octubre de 2022 del templo católico del mismo nombre. La devolución fue posible gracias al trabajo conjunto entre autoridades estatales y federales, tras la denuncia de los vecinos.
El papel clave del INAH Tlaxcala
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Centro Tlaxcala, informó que colaboró con la Secretaría de Cultura, la Fiscalía de Tlaxcala y la Fiscalía General de la República para dar con el paradero del bien cultural.
Una pieza que vuelve a casa
Luego de una investigación detallada, el Centro INAH Tlaxcala realizó los trámites legales para recibir y resguardar la campana. Los especialistas confirmaron que se encuentra en buen estado, aunque presenta daños menores por su antigüedad y proceso de fundición.
Cuidado y conservación del patrimonio
Después de una limpieza y embalaje cuidadoso, la campana fue entregada al síndico municipal de Tlaxco, Arturo Hernández Rodríguez, y al presidente de comunidad, Flavio Cid Suárez, quienes ahora son responsables de su resguardo.
Un ejemplo de colaboración y respeto al patrimonio
El director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, destacó que esta restitución demuestra el compromiso del INAH con las comunidades y su patrimonio histórico. En cuanto la Diócesis de Tlaxcala designe un nuevo presbítero, la campana será entregada oficialmente al templo como parte de su historia viva.
Más noticias
-
- Reconoce alcalde de Tlaxcala deficiencias en recolección de basura, hasta 2026 nuevo camión recolector
- Tlaxcala sorprende: entre los seis estados más seguros de México
- "El cuerpo de una mujer no se renta": busca PRDT prohibir gestación subrogada en Tlaxcala
- ¡Feria de Tlaxcala 2025 rompe récords y aún no termina la fiesta!
- Estudiantes de Tlaxcala conquistan el mundo con su talento UATx
- UATx y el ILCE unen fuerzas para revolucionar la educación en México
- Tlaxcala estrenará en 2026 una poderosa Unidad Anti–Extorsión