Tlaxcala, Tlaxcala. Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca resaltó la colaboración entre los tres poderes del Estado para la expedición de leyes y la atención a las demandas ciudadanas. Subrayó que el Congreso se mantuvo cercano al pueblo tlaxcalteca, cumpliendo con su papel como la máxima representación popular.
Durante la sesión extraordinaria pública y solemne, Caballero Yonca, en su calidad de representante legal del Poder Legislativo, informó que entre el 31 de agosto y el cierre del periodo, se celebraron un total de 47 sesiones, distribuidas en 29 ordinarias, 13 extraordinarias públicas y 5 extraordinarias solemnes.
Detalló que en estos meses se resolvieron 357 asuntos, que incluyeron 80 iniciativas con proyecto de acuerdo, 73 iniciativas con proyecto de ley, 41 iniciativas con proyecto de decreto, 31 actos de dominio, y 24 acuerdos emitidos por la Junta de Coordinación y Concertación Política, Mesa Directiva y Comisiones, además de seis nombramientos, seis tomas de protesta y cuatro iniciativas ciudadanas.
En cuanto a resultados, el morenista puntualizó que se aprobaron:
- 74 dictámenes de iniciativas con proyecto de acuerdo,
- 62 iniciativas con proyecto de ley,
- 27 actos de dominio,
- 24 acuerdos de comisiones y órganos legislativos,
- 15 minutas,
- 14 nombramientos y designaciones, y
- 6 tomas de protesta.
Entre los temas legislativos más destacados, mencionó la creación de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala, la autorización de esquemas globales de financiamiento, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2025, así como la revisión y aprobación de las cuentas públicas del primer semestre de municipios y otros entes.
Asimismo, resaltó la validación de minutas de reformas federales en temas judiciales, la Guardia Nacional, salarios mínimos, seguridad pública, protección y cuidado animal, prisión preventiva oficiosa, simplificación orgánica y salud.
Caballero Yonca destacó que la labor legislativa se centró en garantizar leyes que respondan a las necesidades de la ciudadanía tlaxcalteca, fortaleciendo la cooperación con el Poder Ejecutivo y Judicial para asegurar acciones coordinadas que impacten positivamente en el estado.