Tlaxcala

Docentes de la UTT en paro total: denuncian incumplimiento de acuerdos sindicales y amedrentamiento por parte de la rectoría

La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), bajo la dirección del exdiputado local Lenin Calva Pérez, enfrenta un paro total de actividades tras ser señalada de vulnerar los derechos laborales de la plantilla docente. Los maestros denuncian irregularidades en la asignación de carga horaria, incorporación de nuevos docentes sin el perfil adecuado y desconocimiento de acuerdos sindicales, además de sufrir actos de intimidación.

La secretaria general del Comité Seccional de la UTT, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Areli Pérez Pérez, detalló que la entrega tardía de la carga horaria es un problema recurrente. En esta ocasión, pese a solicitar con anticipación el documento para planificar sus actividades, únicamente recibieron un escrito general con el total de horas clase, detectando asignaciones a docentes de nuevo ingreso que no cumplen con el perfil adecuado, desplazando a los profesores con mayor antigüedad.

"Hay maestros con mayor antigüedad que no ven reflejadas sus horas y tampoco cumplen con los perfiles adecuados quienes recién ingresan", señaló Pérez Pérez.

Otro punto de inconformidad es el incumplimiento del pago de un bono de 40 días de salario, pactado con la administración anterior en diciembre, pero desconocido por Lenin Calva Pérez bajo el argumento de que no fue acordado durante su gestión.

La secretaria sindical también denunció actos de persecución e intimidación hacia los docentes en paro:

"Los directivos recorren las áreas junto con la contraloría y el abogado para presionar a los docentes y advertirles sobre actas administrativas o despidos si no retoman sus actividades".

Un total de 65 docentes mantienen la postura de brazos caídos y dejaron un pliego petitorio en el despacho del rector, exigiendo atención inmediata a sus demandas. Sin embargo, lamentan la ausencia de Calva Pérez en el plantel desde el inicio del paro y señalaron que, de no obtener respuesta, recurrirán a otras medidas para hacer valer sus derechos laborales.

La situación ha encendido la alarma en la comunidad educativa, preocupada tanto por el cumplimiento de sus derechos como por el bienestar de los estudiantes ante la suspensión de actividades.

 

Temas relacionados: