Foto: Cortesía

Tlaxcala

"Educación con derechos, no con colectas": Colectiva exige transparencia a la UATx por Torre de Rectoría

Tlaxcala, Tlax. — La colectiva feminista Medusas Sufragistas manifestó su rechazo e indignación ante el "Programa de Donación 2026" lanzado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la organización denunció que, a pesar de recibir presupuestos millonarios y cobrar cuotas al estudiantado, la máxima casa de estudios del estado pretende trasladar la responsabilidad financiera de su infraestructura a la comunidad a través de colectas y rifas.

El colectivo señaló que la inconformidad social tiene un sustento financiero claro, pues, según datos de la plataforma federal de transparencia citados por la organización, la UATx recibió en 2024 un monto total de 950 millones 071 mil 472 pesos, provenientes de subsidios federales y estatales.

 

A este presupuesto se suman los cobros recurrentes que la universidad aplica a sus alumnos, tales como Inscripciones y reinscripciones entre $300 y $600 pesos; Colegiaturas de posgrado con montos aproximados de seis mil 600 pesos.

 

"La institución no solo pide donativos, también se ha informado que planea un sorteo para concluir la obra", denunció la colectiva, cuestionando por qué el presupuesto ordinario no ha sido suficiente para concluir la llamada "Torre de Rectoría".

 

Ante la apertura del programa de donaciones, Medusas Sufragistas presentó tres demandas centrales dirigidas a las autoridades universitarias que consisten en un desglose público y veraz del costo total de la Torre, los contratos otorgados, la lista de proveedores y una justificación técnica del porqué existe un "faltante" financiero.

 

Así como demandan que se atienda primero la infraestructura deteriorada en los espacios de uso cotidiano de los estudiantes antes que el equipamiento de oficinas administrativas.

 

El colectivo sostiene que, si la UATx ya recibe fondos públicos y cuotas estudiantiles, es imperativo explicar en qué se ha gastado el recurso previo.

 

Bajo la consigna "La educación pública se defiende con derechos, no con colectas", la colectiva hizo un llamado a la comunidad universitaria para organizar manifestaciones por facultades y utilizar canales de denuncia anónima para exponer las carencias en sus centros de estudio.

 

Hasta el momento, la Rectoría de la Universidad no ha emitido una postura oficial frente a estos señalamientos que cuestionan la gestión de sus recursos propios y el financiamiento de su obra insignia.

Temas relacionados: