Tlaxcala, Tlax., El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala conservará su nombre y continuará como una fuerza política de izquierda, a pesar de la pérdida de su registro a nivel nacional, aseguró su dirigente, Juan Manuel Cambrón Soria. El partido ha iniciado su proceso de inscripción como partido local ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y buscará participar en las elecciones extraordinarias de San Lucas Tecopilco y la comunidad de Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad.
Cambrón Soria destacó que, a pesar de los desafíos que enfrenta el PRD, la organización ha logrado mantener su registro en Tlaxcala, gracias al apoyo de más de 16 mil personas que se afilian al partido, sumando a los cerca de 36 mil votos obtenidos en 2021. El dirigente señaló que este respaldo es una señal de confianza que les motiva a continuar trabajando para ser una opción política viable en el futuro.
"Tenemos una expectativa positiva para el 2027. A pesar de las dificultades, nuestra votación en 2024 creció en comparación con 2021, lo que muestra que la gente aún confía en el PRD como una opción política de izquierda y de oposición", afirmó Cambrón Soria.
Durante su anuncio como líder nuevamente del PRD en Tlaxcala, reafirmó que el partido mantendrá su definición como una fuerza de izquierda, crítica y de oposición frente al gobierno estatal. "Somos los depositarios en Tlaxcala de una parte importante de la historia del PRD. Seguiremos señalando los errores y los déficits del gobierno estatal, como el tema de seguridad, que sigue siendo un pendiente grave para los tlaxcaltecas", indicó.
Cambrón Soria también abrió la puerta al diálogo con otras fuerzas políticas en el estado, dejando la posibilidad de futuras coaliciones condicionada a la existencia de una visión compartida para el rumbo de Tlaxcala. Además, adelantó que podrían impugnar un acuerdo del ITE que les impide participar en las elecciones extraordinarias por no haber registrado un candidato en el proceso ordinario, calificando esta medida como una interpretación equivocada de una norma federal.
El PRD en Tlaxcala buscará, por primera vez, competir sin el respaldo de su estructura nacional, apostando por fortalecer su presencia como partido local en las elecciones extraordinarias y continuar construyendo una alternativa política de izquierda y de oposición en la entidad.