Por: Cortesía

Tlaxcala

En Ceresos de Tlaxcala 7 de cada 10 personas pendientes en recibir sentencia

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de siete por cada 10 Personas Privadas de su Libertad (PPL), en Tlaxcala, no han recibido sentencia por parte de las autoridades judiciales y forma parte de los 10 estados con más atrasos en el país.

Según el INEGI, en Tlaxcala existe una población de 890 PPL de las cuales 595 casos permanecen sin respuesta a su situación jurídica sobrepasando a entidades como Baja California Sur, Colima, Campeche y Yucatán que a pesar de tener mayor cantidad de población en sus Centros de Reinserción Social (CERESOS), acumulan menos casos pendientes de 552 a 309 personas sin sentencia.

Lo anterior significa un incremento en casos sin sentencia ya que en 2019 Tlaxcala tenía hasta 455 casos sin sentencia, trabajo cuestionable al Poder Judicial del Estado, que en recientes días fue delegada de nueva cuenta a Héctor Maldonado Bonilla.

En el país existen alrededor de 193 mil 455 personas reclusas de las cuales 41 por ciento permanecían sin sentencia, es decir, Tlaxcala superó la media nacional de PPL sin claridad jurídica pues la entidad tiene el 67 por ciento de pendientes.

A su vez de las 595 personas sin sentencia 60 son mujeres, que representan el 10 por ciento de atrasos compartiendo con Morelos, Zacatecas, Chihuahua y Querétaro como las entidades con el mayor porcentaje de mujeres privadas de la libertad sin sentencia.