Tlaxcala, Tlax., -Durante la presentación de actividades y la cartelera de eventos culturales en conmemoración por los 500 años de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, surgieron burlas y críticas por la mascota oficial.
Se trata de "Xali", un cacomixtle, especie nativa de mesoamérica y aún presente en tierras tlaxcaltecas; sin embargo la ejecución de la botarga no fue la esperada por los ciudadanos quienes la confundieron con un perro, un gato, y hasta un "oso de feria".
Al parecer, la mala confección de la botarga provocó burlas entre los internautas quienes no le encontraban sentido a la figura, por lo que la Secretaría de Cultura del Estado aclaró su origen y creación.
Su nombre, "Xali" es de origen náhuatl y significa “felino medio” o “animal mitad gato”, la descripción añade: "Ágil, nocturno e inteligente, Xali representa la resistencia, la conexión con la tierra y la identidad ancestral que nos distingue como pueblo".
Así como se explica los elementos que acompañan a Xali, siendo un penacho como representación de un guía espritual; un canasto como símbolo de sustento y abundancia; arco y flecha para mostrar fortaleza guerrera y cascabeles en señal de energía y ritmo, entre otros.