El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, reveló que será la dependencia que encabeza, la encargada de evaluar a los perfiles que aspiran a convertirse a directores de Policía Municipal, esto, como medida para garsntizar que tales cargos sean ocupados por cuadros competentes y certificados.
En entrevista, el titular abundó que, a partir de este lunes, el Secretariado encabezará diversas capacitaciones para autoridades municipales electas para que conozcan, entre otras cosas, sobre las disposiciones legales con respecto a cargos relacionados a la seguridad pública con base a las Leyes y normas vigentes en la materia.
En este sentido, apuntó que las Leyes de carácter nacional y local, por ordenamiento exigen que los directores de Seguridad Pública Municipal deben contar con un título y cédula profesional; aunado a ello y con respecto en lo local, el SESESP será el encargo de evaluar a cada uno de los aspirantes.
Cada alcalde y alcaldesa, según explicó Hernández Pulido, deberá presentar ante el Secretariado a al menos dos prospectos que serán evaluados por la dependencia estatal, para así apuntar a quien está mejor preparado para el cargo, y certificarlo para que tome posesión del mismo.
Esto ocurrirá en una temporada que la SESESP destinará exclusivamente para atender a los candidatos o candidatas de cada alcalde y así, garantizar que, cuando ocurra el cambio de administración municipal, los directores de Seguridad Pública Municipal ya estén elegidos, capacitados y certificados.
Por último, Maximino Hernández agregó que, de los prospectos de cada alcalde y alcaldesa emanará el director de Seguridad Pública y también el enlace del C3, cargos que, consideró, son indispensables para la coordinación entre dependencias.