Tlaxcala.- La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, envió una iniciativa al Congreso del estado para derogar la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio, con el objetivo de disolver el Instituto Tlaxcalteca para Devolverle al Pueblo lo Robado. Este organismo, creado en febrero de 2023 y con un presupuesto asignado de 18 millones de pesos, no ha presentado registros claros sobre bienes recuperados o cantidades asignadas.
La creación del Instituto, aprobado con 18 votos a favor y tres en contra en el Congreso local, buscaba regular y definir el destino de bienes cuya propiedad fue extinguida mediante procesos penales o administrativos. La iniciativa fue en su momento propuesta también por la gobernadora Cuéllar y dirigido por Miguel Ángel Sánchez Ramírez, quien recientemente fue postulado para una magistratura en el Poder Judicial de Tlaxcala.
Según el nuevo proyecto presentado por la mandataria, esta medida "busca armonizar la administración pública del estado con los objetivos de modernización, eficiencia y justicia social, alineados con las políticas a nivel federal". La propuesta subraya que las funciones del Instituto podrían ser absorbidas por otra dependencia estatal, lo que beneficiaría la economía y el interés público.
La gobernadora también mencionó que esta reestructuración apoyará la creación de la Secretaría de la Mujer, proyectada para 2025, destinada a impulsar la igualdad de género y fortalecer los derechos y participación de las mujeres en Tlaxcala.
Con la disolución del Instituto, los recursos destinados a este organismo se redistribuirán a las dependencias centralizadas pertinentes, conforme a los procesos de extinción administrativa. En diciembre de 2023, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 18 millones de pesos para el Instituto dentro del gasto de las Entidades Paraestatales y Organismos Públicos Descentralizados del Ejercicio Fiscal 2024.