Tlaxcala, Tlax.- Los bloqueos registrados por integrantes de AMOTAC en la carretera México-Veracruz generaron un llamado del Gobierno de Tlaxcala para privilegiar el diálogo y respetar los acuerdos previamente establecidos con la Secretaría de Gobernación.
La administración estatal expresó su postura luego de la movilización ocurrida el 24 de junio en el municipio de Yauhquemehcan, donde se reportó una afectación parcial a la circulación en una de las vías más importantes de la entidad.
Gobierno de Tlaxcala llama al diálogo tras bloqueo en la carretera México-Veracruz
El Gobierno del Estado manifestó su extrañamiento ante la realización del bloqueo parcial, al señalar que horas antes se había informado sobre acuerdos alcanzados entre la organización de transportistas AMOTAC y la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con la postura oficial, durante una mesa de trabajo celebrada la noche del martes se estableció el compromiso de evitar bloqueos carreteros en el país y continuar atendiendo las demandas mediante mecanismos de diálogo institucional.
Las autoridades estatales insistieron en que la comunicación y la construcción de acuerdos son la vía adecuada para resolver cualquier inconformidad sin afectar a terceros.
Acuerdos previos entre transportistas y autoridades federales
Según la información difundida por la Secretaría de Gobernación, los dirigentes transportistas participaron en una reunión de trabajo donde se alcanzaron consensos para mantener abiertas las vías de comunicación y evitar acciones que interrumpieran el tránsito vehicular.
En ese contexto, el Gobierno de Tlaxcala reiteró que confía en que las mesas de diálogo continúen y permitan atender las demandas del sector transportista dentro del marco institucional.
Mantienen coordinación para atender la situación
Aunque la carretera México-Veracruz es una vía de jurisdicción federal, la administración estatal informó que mantiene comunicación con las autoridades competentes para dar seguimiento a la situación.
El objetivo, señalaron, es evitar mayores afectaciones a la ciudadanía y garantizar el libre tránsito de quienes utilizan diariamente esta ruta para actividades laborales, comerciales y de transporte.
Reportan tránsito libre en la zona de Calpulalpan
Las autoridades también informaron que, hasta el momento del reporte, la circulación en la carretera México-Veracruz, a la altura de Calpulalpan, se mantenía libre y sin bloqueos.
Esta condición permitió que el flujo vehicular continuara con normalidad en ese tramo, mientras se desarrollan los canales de comunicación entre los transportistas y las instancias federales correspondientes.
Llamado a respetar los compromisos asumidos
Finalmente, el Gobierno del Estado reiteró el exhorto a los participantes de la movilización para actuar con responsabilidad y apego a los acuerdos previamente establecidos.
La administración estatal sostuvo que el respeto a los compromisos asumidos y la búsqueda de soluciones mediante el diálogo contribuyen a preservar la movilidad, la gobernabilidad y la atención de las demandas sociales dentro de los cauces democráticos.
Noticias que podrían interesarte:
-
- Nueva agencia para detenidos en Apizaco fortalece la seguridad y justicia en Tlaxcala
- UATx lleva apoyo emocional y cultural a familias migrantes mexicanas en Estados Unidos
- Estalla la violencia en Atlangatepec tras protestas contra proyecto de Gobierno Federal
- Ángel Vega Rugerio gana elección en San Miguel del Milagro tras disputa comunitaria
- Detienen en Huactzinco a dos presuntos integrantes de “Los Budas”; intentaron ocultar arma de fuego en una presa