Tlaxcala, Tlax.- A partir de este 8 de enero, la Guardia Nacional (GN) tomó oficialmente el control del Sistema de Conectividad y Videoseguridad del Arco Norte, una estrategia clave para reducir la incidencia delictiva y los accidentes en el tramo Calpulalpan–Ixtacuixtla, uno de los más transitados del centro del país. En total, se habilitaron 14 puntos de monitoreo inteligente, lo que permitirá una vigilancia permanente y una respuesta más rápida ante cualquier emergencia.
Durante el arranque del proyecto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, junto con autoridades federales y estatales, encabezó la inauguración de este sistema que contó con una inversión bipartita de 50 millones de pesos, de los cuales 28 millones fueron aportados por la Federación y 22 millones por el Gobierno de Tlaxcala. El objetivo es claro: hacer del Arco Norte una vía más segura y confiable tanto para transportistas como para automovilistas.
Tecnología, monitoreo 24/7 y atención inmediata a emergencias
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido, explicó que este proyecto responde a una problemática regional, ya que la zona centro del país se ubica entre el sexto y séptimo lugar nacional en robo a transporte de carga. Además, detalló que los accidentes carreteros aumentaron casi 50 por ciento en 2025, en comparación con 2024, de acuerdo con los reportes de llamadas de emergencia.
Por ello, cada punto de monitoreo cuenta con un botón de ayuda disponible las 24 horas, los 365 días del año. También se rehabilitó un remolque táctico, ahora bajo resguardo de la GN, equipado con estaciones de trabajo, pantallas, radiocomunicación y acceso a 42 cámaras activas, con funciones de zoom, paneo y visión nocturna. A esto se suma la instalación de un sitio de repetición en el municipio de Españita, avalado por el ayuntamiento local.
Coordinación regional y resultados en seguridad
El sistema integra la infraestructura de la concesionaria del Arco Norte, incluyendo arcos lectores de placas, lo que permitirá a las casetas de cobro consultar bases de datos del Repuve y monitorear cámaras en tiempo real, en coordinación con el C5i. Esta interconexión podría ser el primer paso para vincular los centros de control de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Estado de México, fortaleciendo la reacción inmediata y el análisis de inteligencia para las fiscalías.
El coordinador estatal de la GN, Raúl Martínez González, aseguró que esta estrategia mejora la capacidad de respuesta y acompañamiento, mientras que Paola Aceves Sandoval, titular del Repuve, destacó que el sistema brinda certeza jurídica y seguridad vial. Finalmente, la gobernadora Lorena Cuéllar subrayó que estas acciones han permitido reducir hasta en 87 por ciento los delitos relacionados con el robo a transportistas, y anunció que en este año se reclutarán 400 nuevos elementos para el C5i, consolidando una inversión histórica en seguridad para Tlaxcala.
Más noticias
-
- Choque entre tráileres en la Amozoc–Perote dejó un operador muerto y otro lesionado
- Denuncian a matrimonio García-Castillo ante TEPJF por nepotismo e influyentismo en MORENA
- Reforma clave moderniza la administración pública del Estado de Tlaxcala
- UATx apuesta por la autosuficiencia con planta potabilizadora en Tlaxcala
- Localizan restos óseos en barranca de Xaltocan; podrían corresponder a adulto mayor desaparecido desde octubre
- Clases regresan en la Emiliano Zapata pese a protestas por reubicación
- Reconocen a la primera generación de fotógrafos certificados en Tlaxcala