Tlaxcala, Tlax., La Secretaría de Movilidad y Transporte de Tlaxcala ha iniciado acciones para evitar el hacinamiento en corralones y depósitos vehiculares, detectando que dos mil 609 vehículos en malas condiciones están listos para ser destruidos.
A través de un Acuerdo publicado el 24 de octubre, en línea con el Reglamento de los Servicios Auxiliares de Arrastre y Depósitos de Vehículos, el personal estatal, en colaboración con otras autoridades, llevó a cabo inspecciones en estos depósitos, identificando vehículos abandonados tanto por sus condiciones físicas como por su situación jurídica.
La inspección arrojó un listado de los vehículos en desuso, distribuidos en corralones como: Grúas Premier de Tlaxcala (Calpulalpan y Sanctórum), Díaz Maniobras y Montajes en Apizaco, Grúas Diamante y Servicio Especializado de Grúas Díaz Hermanos, ambos en Apizaco; Servigrúas de Apizaco, Grúas Jaguar en Yauhquemehcan, Grúas Tlaxcala en Yauhquemehcan y Santa María Texcalac, Corralón "Cuamani" en San Pablo del Monte y el Corralón Oficial de la SSC en Tepehitec, Tlaxcala.
El depósito de Grúas Tlaxcala, S.A. de C.V., cuenta con el mayor número de vehículos deteriorados, con mil 45 unidades; además, el corralón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene bajo resguardo 129 motocicletas de distintas marcas y modelos.
Las inspecciones revelaron una gran acumulación de vehículos en estado de abandono, lo cual genera problemas de contaminación en el suelo, subsuelo y aire, además de riesgos a la salud pública y una imagen urbana deteriorada. Por ello, se ha decretado el aseguramiento de las unidades, que serán gestionadas por la Oficialía Mayor de Gobierno bajo las disposiciones reglamentarias.
La autoridad notificará a los propietarios o representantes legales de los vehículos, otorgándoles un plazo de 15 días hábiles para acreditar la propiedad. En caso de no hacerlo o de no cubrir los derechos adeudados en los diez días naturales posteriores a la reclamación, se procederá a declarar el abandono de las unidades, cuyo destino será la destrucción y reciclaje como chatarra. Los vehículos involucrados en procesos penales no serán asegurados bajo esta disposición.